En los campos de refugiados de Malawi

Laura con refugiados mozambicanos en Malawi.

Estaba en Dedza (Malawi) , cerca de la frontera con Mozambique, donde había muchos refugiados mozambicanos que huían de la guerra. Eran campos del ACNUR. Cada uno tenía entre 5.000 y 10.000 personas.

Iba a los campos de refugiados para trabajar con las mujeres.  Les enseñaba a coser y hacíamos alfabetización en portugés y en chichewa (la lengua local), punto, clases de cuidado infantil,… Les daba una alegría enorme. Haciamos exposiciones en los pueblos para que la gente viera lo que habían hecho y para vender las prendas. Cuando acababan el curso iban al gobierno para que les dieran un certificado.

Los refugiados vivían en chozas de paja muy sencillas.

En Dedza tenia un grupo de mujeres refugiadas que hacían los uniformes de los niños para el colegio. Caritas Internacional ayudaba con el material. Luego los vendían y asi ganaban algo de dinero para comprar lo que necesitaban. Para ellas acabar una pieza era un triunfo. Una mujer lloraba de alegría, mostrándome una pieza hecha por ella a mano. ¡Qué orgullo sentían cuando hacían una camisa para su marido!..

Laura en el taller de costura para refugiados.

Tenía la colaboración de los responsables de los campos del ACNUR. Cuando hacíamos exposiciones me llevaban las cosas en el coche. Yo iba en la moto.

Muchos refugiados no estaban en campos, sino alrededor de los pueblos, pero como el terreno libre en Malawi es escaso, sus chozas de paja eran muy pequeñas.

Hacia salidas con las mujeres para que vieran algo diferente, para salir de esos ambientes cerrados en los que estaban. Las llevaba  a los pueblos de alrededor para encontrar otros grupos de mujeres, ya que hablaban la misma lengua.

En Malawi me ocupé también de los minusválidos mozambicanos. Les enviaba a los hospitales del gobierno para que les hicieran las prótesis, o se las ajustaran. Para asegurarme que les atendían bien, intentaba estar en el hospital ese dia.

Laura Fernández, HMNSA

Publicités
Cet article a été publié dans Blog Fr. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s