Tejiendo alfombras y amistades

Marcela muestra orgullosa algunos tapizes realizados por las mujeres argelinas

Hay un canto litúrgico francés que resume bien mi experiencia misionera en Argelia: “Tú, Señor, eres el Dios de los Grandes Espacios”.

Recuerdo la primera vez que llegué al Sahara argelino y descubrí la inmensidad del desierto. Tan grande y tan silencioso. Durante aquel primer viaje tuve mucho tiempo para orar: “¿A dónde me llevan? Para amarte y servirte, Señor, ¿necesito ir tan lejos?” En aquellos tiempos, la ciudad de El Golea era tranquila y silenciosa como un monasterio. Al final de la tarde solo oía el canto de los pájaros…

Trabajar en los telares fue una manera privilegiada de encuentro y amistad con muchas mujeres del sur argelino. Juntas tejimos bellísimas alfombras, pero tejimos sobre todo lazos de amistad y de intimidad.

Tapiz argelino

Los hilos que forman el entrelazado de una alfombra se entrecruzan y anudan tan fuertemente que es muy difícil deshacerlos. Así fue la relación que fuimos tejiendo entre nosotras. Tejiendo cultura popular, tejiendo relación, y tejiendo nuevas experiencias de Dios.

Cuántas veces pensé con agradecimiento en las generaciones de Misioneras de África que, antes de nosotras, trabajaron para recuperar un tesoro cultural que estaba cayendo en el olvido. Hubo Hermanas que viajaron de pueblo en pueblo, de campamento en campamento, entrevistando a gente sencilla, artesanos y artesanas que eran el último eslabón de una memoria cultural ancestral.

Marcela Y Carmen González (HMNSA) hacen pan con unas mujeres amigas.

Cuando una obra sale de tus propias manos, de tu propio tiempo, de tu paciencia y labor, el valor monetario es lo de menos. Es algo tuyo, lleva algo de ti misma… como una creación. ¡Para mí todo esto me habla fuertemente de lo que “contamos” para  nuestro Creador!

 

Marcela López, HMNSA

Publicités
Cet article a été publié dans Blog Fr. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s